sábado, 20 de septiembre de 2014

Yersenia Enterocolítica alrededor del mundo



Yersinia enterocolítica en sí no es una bacteria que afecte mucho a los chilenos resultando ser muy poco frecuente comprobándose en variados estudios hechos en la antigüedad: Tan solo en el 1979 un estudio realizado en lactantes que poseían diarrea aguda demostró que de 100 pacientes sólo el 1% padecía la diarrea a causa de Yersinia enterocolítica, sin embargo, en las enfermedades de transmisión alimentaria del año 2007 ésta fue un 2% de los agentes infecciosos en los alimentos.




A su vez esta enfermedad no pertenece a la lista de ETAs de Notificación Obligatoria, debido a que en nuestro país la incidencia de yersiniosis es baja.

Esta bacteria se puede encontrar tanto en lácteos como carnes, específicamente en el sistema digestivo de animales contaminados y especialmente en la carne porcina, aumentando el riesgo de crecimiento de ella en el proceso de eviscerado. En Chile la carne más consumida es la de ave, por lo que esta podría ser una de las causas de su baja incidencia, además de que la mayoría de las veces el cerdo se consume cocido (como sabemos yersinia enterocolítica no resiste más de 70°c) o en cecinas lo que nos indica que existen buenas prácticas de higiene en Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario